Hablemos de Alfabetización…
La alfabetización Inicial en el contexto de las sociedades actuales.
Abordar las cuestiones relativas a la lengua y su enseñanza en el Nivel Inicial, nos lleva a reflexionar sobre el concepto de alfabetización en relación a los requerimientos de las sociedades actuales.
Ya en el año 2008 Emilia Ferreiro considera de vital importancia, tener en cuenta algunos hechos sociales al hablar de alfabetización.
Por un lado se destaca el reconocimiento, o mejor dicho, “la aceptación” de la heterogeneidad en la población escolar. Es de vital importancia, para lograr avances significativos en nuestros alumnos, el reconocer y aceptar la diversidad, y desde allí, poder desarrollar nuestras prácticas para así avanzar en los procesos de aprendizaje de los niños, evitando el “etiquetarlos”, en el transcurso de sus avances.
Respetar la heterogeneidad de nuestros alumnos, no solo los enriquece a ellos, sino también a nosotros como docentes, tanto en el campo de los vínculos en general, como en situaciones educativas en lo particular.
Otro de los aspectos que debemos destacar, son las exigencias sociales con respecto a lo que se entiende a “estar alfabetizado”. En los últimos tiempos estas han cambiado drásticamente, estar alfabetizado en la actualidad exige más que hace 50 años atrás. Por tal motivo, y a modo de información, la definición de alfabetización, no es estática, sino, histórica, es decir que va cambiando junto a las sociedades. Hoy estar alfabetizado es poder circular con eficiencia por los textos que circulan en los distintos espacios sociales, y así poder desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio pleno de la vida CIUDADANA.
Y si hablamos de alfabetizar y de la función que la alfabetización cumple en cada uno de los ciudadanos no podemos dejar de hacer referencia a la función que el nivel inicial tiene en dicha labor. No hace mucho tiempo, se debatía sobre la “conveniencia o no” de alfabetizar en el Jardín. Basándonos en la importancia que tiene la alfabetización en la construcción de la ciudadanía, no debemos tener dudas de que nuestras prácticas son de vital importancia.
Para finalizar debemos destacar que los niños, vienen al jardín con un bagaje de conocimientos, producto de las prácticas sociales, y nosotras docentes, debemos aprovechar este bagaje para dar continuidad y profundidad a estas prácticas dándole a nuestros alumnos la oportunidad y las herramientas para transformarse en “usuarios del sistema de escritura”….
No hay comentarios:
Publicar un comentario