PEDICULOSIS

PARA LOS PAPIS:





La pediculosis es una enfermedad que la producen los piojos; son parásitos que se contagian por contacto personal o por el uso de elementos como gorras, peines y cepillos.
El parásito deposita sus huevos, los que se conocen como “liendres”. Al cabo de una semana aproximadamente, nacen los nuevos piojos, que se alimentan con sangre, tomando cada uno 1 ml por día.
El principal síntoma de la pediculosis es la picazón en la cabeza, especialmente en la nuca y detrás de la oreja. Como consecuencia de la picazón el enfermo se rasca y puede infectarse.
Para evitar el contagio de la pediculosis y tratarla se recomienda:
-Revisar periódicamente la cabeza de los niños y de  los otros miembros de la familia.
-Lavado frecuente, si es posible diario, con shampoo o jabón común.  El último enjuague realizarlo con un chorrito de vinagre blanco, diluido en agua, ya que el vinagre ayuda a desprender las liendres.
-Luego peinar con peine fino desde la raíz del pelo a la punta.
-Se recomienda especialmente lavar con agua caliente peines, fundas, sábanas, gorros, bufandas, para evitar el recontagio. Si no se puede, envolver en papel de diario y colocar los elementos en bolsas plásticas, dejándolos separados 5 días.
-Si la persona afectada con pediculosis se le agregara infección o tuviera alergia, debe concurrir al centro de salud o al dermatólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario